ARTICULO 1º
3. Dos esteras se invierten con el lado rojo
aparecido en la distancia a un metro del centro de la estera para formar el
límite entre los concursantes.
(Ver Apéndice 5)
4. El Árbitro estará de pie centrado entre las dos esteras que enfrentan a los competidores a una distancia de un metro del área de seguridad.
5. Cada juez se sentará en las esquinas en la estera de la zona de seguridad. El árbitro puede moverse por todo el tatami, incluyendo la zona de seguridad donde se sientan los jueces. Cada juez estará equipado con una bandera roja y una azul.
ARTICULO 2º
(Referente a los Árbitros)
Los árbitros y jueces femeninos pueden llevar una
horquilla de pelo y por motivos religiosos cubrirse la cabeza con un artículo
del tipo aprobado por la WKF.4
(En el Punto 3 referente a los Competidores)
3. La chaqueta, al cogerse con el cinturón
alrededor de la cintura, debe tener una longitud mínima tal que cubra las
caderas y como máximo a tres cuartos de la longitud de muslo. Las competidoras
deben llevar una camiseta normal blanca debajo de la chaqueta del kárate-gi.
Los lazos de la chaqueta deben estar atados. No se pueden usar las chaquetas
sin lazos.
9.6 SE ELIMINARÁ LA FACE MASK Desde el 1.1.2016
ENTRENADORES
Los entrenadores deberán en todo momento durante el
torneo, deberá vestir el chándal oficial de su Federación Nacional y llevar
visible su identificación oficial con la excepción de las finales (se entiende
también medallas) de los eventos oficiales de la WKF, cuando se requiere que
los entrenadores masculinos usar un traje oscuro, camisa y corbata, mientras
que las mujeres entrenadoras puede elegir usar un vestido, traje de pantalón o
una combinación de chaqueta y falda en colores oscuros. Entrenadoras femeninas,
por motivos religiosos, pueden llevar cubierta la cabeza con el modelo aprobado
por la WKF.
ARTICULO 3º
2. En la competición individual ningún competidor
podrá ser sustituido por otro después de que el sorteo haya tenido lugar.
ARTICULO 5º
1. La duración de un encuentro de Kumite se define
en tres minutos para senior masculino Kumite (ambos equipos e individual).
Senior femenino serán de dos minutos. Sub-21 es de 3 minutos para la categoría
masculina y 2 minutos para la categoría femenina. En categoría Cadete y Júnior
los combates serán de dos minutos.
4. Los competidores tienen derecho a un período de
tiempo entre encuentros, igual a la duración estándar del encuentro, con fines
de descanso y cambio de la equipación. La única excepción es durante la
Repesca, donde, en el caso de cambio de color de la equipación, que se extiende
a los cinco minutos.
ARTICULO 6º
Explicaciones Punto 6
Zanshin es un criterio que se a menudo se pierde
cuando una puntuación es evaluada. Es el estado de compromiso continuado en el
que el contendiente mantiene la conciencia de la potencialidad del oponente
para contraatacar. Ejemplo: Él competidor NO vuelve la cara durante la
realización de la técnica, y continúa haciendo frente al oponente después.
ARTICULO 7º
6. En los casos en que ambos AKA y AO son
descalificados en el mismo encuentro por Hansoku, los oponentes para la próxima
ronda ganarán por bye (y el resultado se anunciará), a menos que la doble
descalificación sea en un encuentro para medallas, en este caso el ganador será
declarado por Hantei.
ARTICULO 8º
CATEGORIA 2
5. La pasividad - No Intentar entrar en combate.
(No se puede ser dado cuando quedan menos de 10 segundos para el final del
tiempo del combate)
6. Agarrar, luchar, empujar, o permanecer pegados
el uno sin intentar técnica puntuable o derribo.
7. Agarrar al oponente con ambas manos por
cualquier otra razón que No sea la ejecución del derribo sobre la captura de
una técnica de pierna del oponente.
8. Agarrar el brazo o karate-GI del oponente con
una mano sin inmediatamente Intentar técnica puntuable o derribo, o sostenerse
sobre el oponente con una mano para amortiguar la caída, mientras ha sido
derribado.
Explicaciones XI como continuación de lo que ya
estaba.
El competidor puede agarrar el brazo o karate-GI
del oponente con una mano con el propósito de realizar un derribo o una técnica
directa para puntuar, pero no puede mantener el agarre para técnicas continuas.
Agarrar o sostener con las dos manos sólo se permite para romper una caída, la
defensa desde el suelo o al ejecutar el derribo sobre una técnica de pie del
rival.
ARTICULO 11º
13. Disposición especial para el uso de la revisión
por vídeo.
NOTA: Esta disposición especial para ser
interpretada como algo separado e independiente de otras disposiciones del
presente artículo 11, y la explicación correspondiente.
En los Campeonatos del Mundo de la WKF, se requiere
el uso de la revisión de vídeo de los encuentros. También se recomienda el uso
de la revisión de vídeo para otros Torneos siempre que sea posible. En el uso
de la revisión de vídeo los respectivos entrenadores se les da una tarjeta roja
o azul que se puede utilizar para la protesta en caso de que los jueces no han
otorgado en opinión del entrenador una puntuación válida por su competidor. Un
panel compuesto por 2 personas designadas por el Tatami Manager examinará el
video, y puede cambiar la decisión del panel de Árbitros designados siempre que
estén de acuerdo.
Si al examinar el vídeo, el panel árbitro reconoce
la protesta y otorgar la puntuación, el entrenador mantendrá la tarjeta y el
árbitro anunciará la decisión revisada. Si la protesta se rechaza la tarjeta
será retirada por el resto del encuentro y el entrenador va a perder la
posibilidad de protestar directamente para ese competidor para el resto de los
encuentros, con la excepción de los encuentros de medallas donde los
entrenadores de ambos competidores tendrán siempre la tarjeta permitiéndoles la
oportunidad de protestar puntos.
ARTICULO 12º
TATAMI MANAGERS
5.- Nombrar los miembros para el Panel de Revisión
de Video
REFEREES
3. Detener el encuentro cuando
adviertan una lesión, enfermedad o incapacidad de un competidor para continuar.
5. Detener el encuentro cuando dos
o más jueces han indicado un punto o Jogai.
6. Indicar faltas observadas
(incluyendo Jogai), solicitando así el consentimiento de los jueces.
8. Llamar a los jueces para
reunirse (SHUGO) para recomendar Shikkaku.
10. Realizar advertencias e
imponer sanciones sobre la base de la decisión de los jueces.
JUECES
Los poderes de los Jueces (Fukushin) serán los
siguientes:
- Señalizar los puntos marcados y Jogai por su propia Iniciativa.
- Señalizar su juicio en las advertencias o penalizaciones
indicadas por el Árbitro.
- Ejercer su derecho al voto en todas las decisiones a tomar
Los Jueces deben observar cuidadosamente las
acciones de los contendientes y señalizar al Árbitro su opinión en los
siguientes casos:
a) Cuando un punto es observado.
b) Cuando un competidor ha salido
del área de competición.
c) Cuando es requerido por el
árbitro para emitir un juicio sobre cualquier otra falta.
ARTICULO 13º
Punto 8
e. Cuando un contendiente agarre a
su oponente y no realice técnica inmediata alguna.
f. Cuando uno o los dos
contendientes caiga o sea derribado y ninguno contendiente logra seguir
inmediatamente con una técnica puntuable.
g. Cuando ambos contendientes se
agarren se traben entre sí sin inmediatamente realizar un derribo o una técnica
puntuable.
h. Cuando ambos competidores permanezcan
pegados al pecho sin intentar inmediatamente el derribo u otra técnica.
j. Cuando una puntuación o Jogai
es indicada por dos o más jueces para el mismo competidor.
REGLAMENTO DE KATA
ARTICULO 3º
3. Variaciones de acuerdo al
estilo de Karate del competidor (Ryu-Ha) están permitidas.
6. En los encuentros para medallas
de la competición de Kata por equipos, los equipos ejecutarán el Kata elegido de la forma
habitual. Después realizarán una demostración del significado del Kata
(BUNKAI). El tiempo total permitido para la demostración KATA y BUNKAI
combinada, es de seis minutos. El cronometrador oficial comenzará la cuenta del
tiempo cuando los miembros del equipo realizan el saludo al iniciar el kata y se detendrá el reloj en
el saludo final después de la ejecución del BUNKAI. Un equipo que no realice el
saludo al inicio y finalización de la realización, o que exceda el período de
seis minutos autorizados será descalificado. No se permite el uso de armas
tradicionales, equipos auxiliares o ropa adicional.
ARTICULO 5º
LISTA OFICIAL DE KATAS
Sólo un kata de esta lista oficial puede ser
realizado:
Anan - Anan Dai – Annanko – Aoyagi - Bassai Dai -
Bassai Sho - Chatanyara Kushanku – Chinte – Chinto – Enpi - Fukygata 1-2 – Gankaku
– Garyu - Gekisai (Gekisai) 1-2 – Gojushiho - Gojushiho Dai - Gojushiho Sho – Hakucho
– Hangetsu – Haufa - Heian 1-5 – Heiku - Ishimine Bassai - Itosu Rohai 1-3 – Jiin
– Jion – Jitte – Jyuroku – Kanchin - Kanku Dai - Kanku Sho – Kanshu - Kosokun
(Kushanku) - Kosokun (Kushanku) Dai - Kosokun (Kushanku) Sho - Kosokun Shiho – Kururunfa
– Kusanku - Matsumura Rohai – Matsukaze - Matusumura Bassai – Meikyo – Myojo - Naifanchin
(Naihanshin) 1-3 – Nijushiho – Nipaipo – Niseishi – Ohan – Pachu – Paiku – Papuren
– Passai - Pinan 1-5 – Rohai - Saifa (Saiha) – Sanchin – Sanseiru – Sanseru – Seichin
– Seienchin – Seipai – Seirui - Seisan (Seishan) – Shinpa – Shinsei – Shisochin
– Sochin – Suparinpei - Tekki 1-3 – Tensho - Tomari Bassai - Useishi
(Gojushiho) - Unsu (Unshu) – Wankan - Wanshu
Nota: Los nombres de algunos kata se duplican
debido a las variaciones habituales en la ortografía de la romanización. En
varios casos, un kata puede ser conocido con un nombre diferente del estilo
(Ryu-ha) de estilo, - y, en casos excepcionales, un nombre idéntico puede ser
en realidad un kata diferente de un estilo a otro.
Valoración
La ejecución será evaluada desde el saludo al
comenzar el kata hasta el saludo al finalizar el kata con la excepción de los
encuentros equipos para medalla, donde la ejecución, así como el cronometraje
comienza con el saludo al comienzo del kata y termina cuando los componentes
del equipo saludan a la finalización del bunkai.
KATA
|
BUNKAI
(solo en encuentros para
medallas)
|
1. Conformidad
En la forma y en los estándares del estilo que
procede (Ryu-Ha)
|
1. Conformidad (al kata)
Utilizando los movimientos ejecutados en el Kata
|
2. Nivel Técnico
a) Posiciones
b) Técnicas
c) Movimientos de
transición
d) Timing/Sincronización
e) Respiración correcta
f) Concentración (kime)
g) Dificultad Técnica del
Kata
|
2. Nivel Técnico
a) Posiciones
b) Técnicas
c) Movimientos de
transición
d) Timing
e) Control
f) Concentración (kime)
g) Dificultad de las
técnicas realizadas
|
3. Nivel Atlético
a) Fuerza
b) Rapidez
c) Equilibrio
d) Ritmo
|
3. Nivel Atlético
a) Fuerza
b) Rapidez
c) Equilibrio
d) Timing
|
DESCALIFICACIÓN:
Un competidor o equipo pueden ser descalificados
por cualquiera de los siguientes motivos:
- Ejecución del Kata equivocado o anuncio del Kata equivocado.
- No hacer el saludo al comienzo o a la finalización de la
ejecución del kata.
- Pausa inequívoca o detención en la ejecución del kata.
- Interferencia con la función de los Jueces (tal como que un Juez
se tenga que mover por razones de seguridad o hacer contacto físico con un
Juez)
- Caerse el cinturón durante la ejecución.
- Exceder el tiempo total de 6 minutos para Kata y Bunkai.
- Mala conducta o no seguir las instrucciones del Juez Jefe.
FALTAS
Las siguientes faltas se deben tener en cuenta en
la evaluación de acuerdo con los criterios anteriores:
a) Una pequeña pérdida de
equilibrio.
b) Realizar un movimiento de
forma incorrecta o incompleta (el saludo se considera a este respeto como parte
de los movimientos del Kata), tal como fallar un bloqueo de forma completa o
ejecutar un golpe de puño fuera del objetivo.
c) Movimiento no
sincronizado, tal como realizar una técnica antes de completar la transición
del cuerpo, o en el caso de un equipo, no hacer un movimiento al unísono.
d) Utilización de comandos
acústicos (de cualquier otra persona, incluyendo a otros miembros del equipo) o
acciones tales como golpear el suelo con los pies, darse una palmada en el
pecho, los brazos o el karate-gi, o una respiración inadecuada. Automáticamente
será penalizado por los jueces deduciendo del total de parte de puntuación en la ejecución técnica del kata
(y perdiendo así una tercera parte de la puntuación total en la realización)
e) Suelta del cinturón en la
medida que se desprende de las caderas durante la ejecución.
f) Pérdida de tiempo,
incluyendo prolongar la marcha, demasiados saludos o una pausa prolongada antes
de empezar la ejecución.
g) Causar lesión por no
controlar las técnicas durante el Bunkai.
EXPLICACION
II. El juez individualmente debe evaluar si, en su
opinión, que el kata realizado puede ser aceptada como una variación de kata
tradicional, de conformidad con el kata que figuran en la lista oficial de
katas de la WKF.
ARTICULO 6
1.- Al comienzo de cada eliminatoria y en respuesta
a sus nombres, los dos contendientes, o equipos, uno que llevaba un cinturón
rojo (AKA), y el otro con cinturón azul (AO), se alinearán en el área de
competición perímetro frente a la Juez Jefe de Kata. Después de saludar al
Panel de Arbitraje y luego el uno al otro, AO luego se retirará del área de
competición. Después de moverse a la posición de partida anunciará claramente el nombre del Kata que
se va a ejecutar, AKA de nuevo saludará y comenzará. Al finalizar el Kata, AKA
después de saludar al final del kata abandonará el área y esperará la actuación
de AO. Después de que el Kata de AO haya sido completado, ambos retornarán al
perímetro del área de competición y esperarán la decisión del Panel.
2. Si el Juez Principal es de la opinión de que un
competidor debería ser descalificado, él
puede llamar a los otros jueces con el fin de llegar a un veredicto.
3. Si un contendiente es descalificado, el Juez
Jefe cruzará y descruzar las banderas y luego levantar la bandera que indica el
ganador.
4. Después de terminado los dos Katas, los
contendientes permanecerán uno al lado del otro en el perímetro. El Juez Jefe
pedirá decisión (HANTEI) y hará sonar un pitido de dos tonos con su silbato
después de lo cual los jueces darán su voto. En los casos en que tanto AKA y AO
son descalificados en el mismo encuentro, los oponentes previstos para la
siguiente ronda ganarán por bye (y ningún resultado es anunció), a menos que la
doble descalificación se aplique a un encuentro para medalla, en cuyo caso el
ganador será declarado por Hantei.
6. En el caso de que un competidor se retira
después de que su oponente ha comenzado su ejecución, este competidor podrá volver a utilizar el
kata realizado en cualquier ronda posterior ya que esta situación se considera
como ganado por Kiken. (Esta es una excepción del art. 3.5.)
APENDICE 3
PROCEDIMIENTOS DE VOTACIÓN.
Cuando el árbitro detiene el encuentro dirá
"Yame", al mismo tiempo utilizando la señal manual requerida. Al
regresar el Árbitro a su posición inicial, los Jueces señalarán sus opiniones
respecto a los Puntos y Jogai. Si el árbitro se lo solicita, señalarán su
opinión respecto a otras conductas
prohibidas. Dado que el árbitro es el único capaz de moverse por la zona, para
dirigirse directamente a los concursantes, y hablar con el médico, Jueces deben
considerar seriamente lo que el Árbitro les está comunicando antes de dar su
decisión final, ya que no re-consideración es permitido.
En situaciones en las que hay más de una razón para
parar el partido el árbitro se ocupará de cada situación, a su vez. Por
ejemplo, cuando se ha producido una puntuación de un competidor y un contacto
de la otra, o cuando se ha producido un MUBOBI y una exageración de lesiones
causadas por el mismo concursante.
Cuando se utilice la revisión de vídeo, el panel de
revisión de vídeo sólo se cambia una decisión si ambos miembros de la comisión
están de acuerdo. Después de la revisión que se comunicará inmediatamente su
decisión al árbitro que anunciará cualquier cambio en la sentencia apelada, en
su caso.
APENDICE 5 - DISPOSICION DEL AREA DE COMPETICIÓN DE
KUMITE
No hay comentarios:
Publicar un comentario